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SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Cledy Karin, LIZARRAGA AMAYA
G03084e@distancia.upla.edu.pe
Huancayo, 14 de Mayo del 2017
INTRODUCCIÓN
Un sistema de información
empresarial es un conjunto de recursos los cuales van a apoyar en el proceso de
captura, transformación y distribución de la información a las diversas partes
de la empresa. Todo sistema de información empresarial debe de reunir un
conjunto d datos de manera ordenada ya que esta servirá para mejorar el manejo
de la organización. Por tal motivo el personal debe de estar debidamente
capacitado y comprometido con el sistema para lograr fiabilidad de datos y por ende
éxitos en el negocio.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Figura 1. Sistemas de Información Empresarial
1.
DEFINICIÓN:
El sistema de información empresarial constituye el
conjunto de recursos de la empresa que sirven como soporte para el proceso
básico de captación, transformación y comunicación de la información.
Un sistema de información debe ser eficaz y eficiente. Es
eficaz si facilita la información necesaria, y es eficiente si lo realiza con
los menores recursos posibles.
Un SIE debe adaptarse a las necesidades concretas de cada
organización y a su estructura organizativa. Cuando se piensa en una
implantación nunca se parte de cero pues todas las empresas disponen de algún
tipo de información, más o menos rudimentario, con distintos grados de
calidad/fiabilidad y con niveles de accesibilidad mayores o menores, etc. Esa
información debe contemplarse como parte del SIE.
FUNCIONES
DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Figura 2. Software
2.
FUNCIONES DE SISTEMA
DE IMFORMACION EMEPRESARIAL.
Un sistema de
información empresarial realiza tres actividades:
Ø Recibe datos de fuentes internas o externas.
Ø Actúa sobre los datos para procesarlos.
Ø Distribuye información procesada para el usuario.
Es muy importante la
elección de un código eficaz de representación de la información. Uno de los
problemas más importantes es la separación de la información útil de la que no
lo es.
3.
CONDICIONES PREVIAS
Para implantar con
éxito un SIE se tiene que cumplir una serie de condiciones previas:
Ø Un SIE debe adaptarse a las necesidades concretas de cada
organización y a su estructura organizativa.
Ø Considerar que es una actividad integrada en el resto de
actividades de la empresa.
Ø Implicación total de la Dirección de la empresa.
Ø Como toda actividad, necesita unos recursos mínimos.
Ø Nombramiento de un responsable o animador-coordinador.
Ø Clima favorable a la comunicación y al trabajo en equipo
que permita compartir información y conocimiento entre los diferentes
departamentos.
4.
TIPOS
Ø E.R.P. (Enterprise Resource Planning) es un sistema de
información integral que incorpora los procesos operativos y de negocio de una
empresa, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de
varios tipos), gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes,
pedidos, nóminas, etc. Este sistema actúa de forma que hace optimizar el
desarrollo empresarial, participa en la reducción de tiempo y de los costes de
los procesos así como hace incrementar el rendimiento de la empresa. Así mismo,
su objetivo primordial es incrementar de forma radical la productividad de la
organización y proporcionar a los clientes del negocio tiempo rápido de
respuestas a sus problemas, junto con un alto nivel de manipulación de
información y disminución de los costes totales de operación.
Hay tres características que distinguen a un ERP y eso es
que son sistemas integrales, modulares y adaptables:
v
Integrales Porque
permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos
los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el
resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una
compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de
venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de
planeación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus
respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará
tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la
desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el
margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y
se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador
simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo
que la información no se manipula y se encuentra protegida.
v
Modulares Los ERP
entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran
interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de
sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnicamente es que
la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse
de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: Ventas, Materiales,
Finanzas, Control de Almacén, etc.
v
Adaptables Los ERP
están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra
por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo
Ø C.R.M. (Customer Relationship Management), significa de
manera literal, la administración de la relación comercial con los clientes de
una empresa. EL CRM es parte de una estrategia de negocio centrada en el
Cliente, la parte más importante de una Empresa. Una parte fundamental de su
idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible
sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta y distanciarse de sus
competidores. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los
mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
“CRM es software específico que permite a una Empresa
medir y controlar los contactos con sus Clientes”
Un sistema CRM permite almacenar información de todos y
cada uno de los contactos con nuestros Clientes y con su entorno. Es un gran
repositorio que nos abastece con los detalles de nuestros clientes, así como
también con consejos o pautas sobre futuros contactos con los mismos.
CONCLUSIONES
Los sistemas de información
empresarial son muy útiles para las empresas que buscan su permanencia en el
mercado competitivo.
Minimiza el tiempo de
desarrollo de muchas actividades y mejora el control y manejo de datos dentro y
fuera de la organización.
REFERENCIAS
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